Embajada de China y su respuesta al acuerdo con EE.UU.
La Embajada de China en Argentina respondió este viernes al reciente comentario de Scott Bessent, asesor económico vinculado al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quien afirmó que el presidente Javier Milei “tiene el compromiso de sacar a China de la Argentina”.
A través de un comunicado oficial publicado en redes sociales, la sede diplomática expresó su “firme rechazo” a las declaraciones del funcionario norteamericano y sostuvo que las palabras de Bessent “revelan una mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría”, caracterizada por “un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas”.
Según la Embajada de China, “Bessent parece ignorar que China viene impulsando valiosas acciones de cooperación con los países de la región en las más diversas áreas, siempre sobre la base del respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo”. El texto agrega que esa cooperación “se ajusta a las necesidades e intereses estratégicos de ambas partes, contribuyendo a promover el desarrollo económico y social en la región”.
En otro tramo del comunicado, la Embajada de China sostuvo que, en contraposición, “Estados Unidos se dedicó durante años a intentar imponer su hegemonía, interfiriendo en los intereses de los pueblos y controlando a los países de la región”, lo que evidencia “actos de hegemonía y bullying”.
El mensaje oficial apuntó directamente contra el gobierno estadounidense, en un contexto internacional marcado por la reciente decisión de Donald Trump de imponer un arancel del 100% a los productos chinos que ingresen a Estados Unidos, en medio de una nueva escalada de la guerra comercial entre ambos países.
En ese sentido, el portavoz de la Embajada de China en Buenos Aires afirmó que “Scott Bessent y Estados Unidos deben entender que América Latina y el Caribe no son el patio trasero de nadie”. Y agregó: “Tampoco pueden perturbar la cooperación entre China y la región, porque es un vínculo profundo que jamás fue utilizado para perjudicar a terceros países”.
El comunicado remarcó además que “los países de América Latina y el Caribe tienen el derecho a elegir, con independencia y libertad, cuál es su camino de desarrollo y quiénes son sus socios en materia de cooperación”.
En su cierre, la Embajada de China exhortó a Washington a “dejar de sembrar discordia y crear problemas donde no los hay”, y a realizar “aportes reales para el desarrollo de la región que dice defender”.
China mantiene actualmente un swap de monedas con el Banco Central de la República Argentina que asciende a unos 18.000 millones de dólares, además de diversas inversiones en infraestructura y energía en distintas provincias del país.
El pronunciamiento refuerza la postura de la Embajada de China frente a las tensiones diplomáticas que emergen tras los recientes acercamientos del gobierno argentino a Estados Unidos, en un escenario de reconfiguración de alianzas internacionales y tensiones comerciales crecientes.
Fuerte respuesta de China a los dichos de Bessent: "Mentalidad de Guerra Fría"
— C5N (@C5N) October 11, 2025
📲 #C5N en vivo: https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/kqSoxUS9e7
🔗 También te puede interesar: 👉 Scott Bessent reveló qué se comprometió para recibir el swap
