Abuso de autoridad y denuncias contra Milei tras sus declaraciones
El presidente Javier Milei enfrenta dos denuncias penales por abuso de autoridad e intromisión en la Justicia, luego de afirmar en televisión que él mismo había “tomado la decisión” de encarcelar a la expresidenta Cristina Kirchner.
En una entrevista concedida al canal La Nación+, Milei sostuvo: “Puedo asegurar que esto es la venganza de que soy el primer Presidente que tomó la decisión de que vaya presa”. Sus declaraciones generaron un fuerte impacto institucional y llevaron a que los abogados Gregorio Dalbón y Valeria Carreras presentaran denuncias ante los tribunales de Comodoro Py.
Dalbón, que representa a la exmandataria en varias causas civiles, pidió que se cite a indagatoria al Presidente por invadir la esfera del Poder Judicial. “Los dichos de Milei implican un claro ejercicio abusivo del poder y una violación directa a la independencia judicial”, sostuvo el letrado en su presentación.
Carreras, por su parte, señaló que la confesión “deja expuesta la intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial”. En su escrito, advirtió: “Es una barbaridad que el Presidente decida a quién meter preso o proscribir, por encima de la división de poderes y las garantías constitucionales”.
Denuncian a Milei por abuso de autoridad tras admitir que fue él quien tomó la decisión decisión de poner presa a Cristina Kirchner. Una de las denuncias la presentó el abogado Dalbon y la otra la abogada Carreras pic.twitter.com/Sl83elXB4T
— Vanesa Petrillo (@Vanepetrillo) October 6, 2025
Las denuncias se basan en el artículo 248 del Código Penal argentino, que establece penas de prisión de uno a dos años e inhabilitación especial para el funcionario público que “ilegalmente arrogare atribuciones que no le competen o ejerciere las propias en forma abusiva”.
El caso se suma a una serie de controversias que golpean al Gobierno en plena campaña electoral. La frase del mandatario fue pronunciada en el contexto de la crisis interna provocada por la renuncia del diputado José Luis Espert, quien abandonó su candidatura en medio de un escándalo por presuntos vínculos con el empresario Fred Machado, procesado por narcotráfico.
Para los denunciantes, las palabras del Presidente refuerzan la hipótesis del “lawfare” planteada por el kirchnerismo desde el juicio por la causa Vialidad. Dalbón expresó en su denuncia: “Esta declaración institucional compone un relato de justicia subordinada al poder político, legitimando la idea de que los jueces actuaron ya condicionados por decisiones previas del Ejecutivo”.
Carreras coincidió al afirmar que “la confesión de Milei ratifica el deterioro de la independencia judicial y el uso político de la persecución penal”.
Ambas causas quedaron radicadas en Comodoro Py, donde se definirá si las expresiones del mandatario constituyen una violación concreta a la división de poderes. De comprobarse, el delito configuraría abuso de autoridad, con las sanciones previstas por el Código Penal.
Javier Milei enfrenta dos denuncias penales por abuso de autoridad
🔗 También te puede interesar: 👉 Gastón Alberdi, confirmó la relación de Milei con narcos


