El Senado rechazó el veto presidencial a la ley de emergencia en discapacidad con 63 votos afirmativos y 7 negativos, por lo que la norma quedó firme y se convirtió en ley. En la Plaza de los Dos Congresos, personas con discapacidad, familias, profesionales y prestadores celebraron entre abrazos y lágrimas.

Emergencia en discapacidad, Senado rechazó el veto de Milei

Emergencia en discapacidad

Emergencia en discapacidad: el Senado frenó el veto de Milei

El Congreso había aprobado previamente la emergencia en discapacidad, pero el presidente Javier Milei decidió vetarla.

Para rechazar ese veto se necesitaban los dos tercios de la Cámara y el resultado fue contundente: 63 votos afirmativos y 7 negativos.

Diputados ya había rechazado el veto

El 20 de agosto, la Cámara de Diputados había hecho lo propio, con 172 votos afirmativos, 73 negativos y 2 abstenciones. Aquella sesión fue posible gracias al quórum dado por dos diputados de La Libertad Avanza, Marcela Pagano y Carlos D’Alessandro, que se diferenciaron del oficialismo.

Testimonios en la Plaza de los Dos Congresos

La emoción se desbordó en las inmediaciones del Congreso. Una madre relató:

“Costó mucho, mucho. La crueldad que vi en este gobierno no la vi nunca. Casi un año peleé para que la obra social le autorizara la escuela. Voy a seguir logrando todo lo que corresponda porque soy la voz de él y lo voy a hacer siempre contra quien sea”.

Una terapeuta ocupacional explicó su presencia:

“No tengo familia con discapacidad, sí soy terapeuta ocupacional y sé lo que es para los nenes y para las familias, así que por eso estoy acá”.

También hubo palabras de prestadores y familiares:

“Es una emoción tremenda sentir que se hace justicia. Nosotros somos prestadores y familiares. No tenemos por qué pasar por esto y las familias no tienen que pasar por la injusticia de reclamar lo que es de ellos”.

Otra de las voces destacó el sacrificio de la movilización:

“Valió la lucha, valió la esperanza, valió el frío, valió la lluvia, valió la incertidumbre. Valió la pena por nuestros hijos, por nosotros los trabajadores, por nuestros alumnos y por los derechos que son de todos y se deben cumplir”.

La celebración se extendió con abrazos, videollamadas familiares y cánticos. Incluso se escuchó la convocatoria a marchar hacia la casa de Cristina Kirchner para continuar con los festejos.

Una ley que cambia la realidad

Con esta decisión del Congreso, la emergencia en discapacidad queda definitivamente consagrada como ley.

Para las familias y profesionales que lucharon durante meses, el resultado representa un freno a la política del veto presidencial y una garantía de derechos básicos que no podían esperar.

Emergencia en discapacidad, algunos testimonios

YouTube video

Te puede interesar 🔗 Es obligatorio que venga, el Senado citará a Karina Milei