La oposición pidió a la Junta Electoral Nacional que no se autorice la reimpresión de boletas en la provincia de Buenos Aires tras la renuncia de José Luis Espert. Reclama que se mantenga la lista oficializada y que la encabece la segunda candidata, en cumplimiento de la ley de paridad de género.

La oposición rechazó que se reimpriman las boletas

La oposición

La oposición se planta contra el cambio en la lista bonaerense

La oposición formalizó un pedido ante la Junta Electoral Nacional para impedir que el Gobierno modifique la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, luego de la renuncia de José Luis Espert.

El reclamo busca frenar la intención oficial de reimprimir las boletas y reemplazar al dirigente liberal en el primer lugar de la nómina, algo que la oposición considera una maniobra contraria a la legislación electoral vigente.

En el escrito presentado por la alianza Unión Federal, se sostiene: “Atento a los hechos de público conocimiento vinculados a la renuncia del primer candidato de la lista oficializada de la alianza La Libertad Avanza, José Luis Espert, por su vinculación con el narcotráfico internacional, venimos a solicitar que se aplique el criterio de corrimiento ascendente que rige en el fuero, no permitiendo burlar los plazos y la conformación de la lista oportunamente oficializada”.

El documento de la oposición agrega que, en consecuencia, “la lista debería ser encabezada por la segunda candidata a diputada nacional de la lista oficializada dentro del calendario electoral”.

Entre los fundamentos, la presentación advierte que cualquier modificación podría afectar la aplicación de la ley de paridad de género, que garantiza la igualdad de participación entre hombres y mujeres en los cargos electivos. “Una interpretación contraria a esto, que permita incorporar un candidato que estaba en el tercer lugar como primero, no solo viola el espíritu de la ley sino que deja de manifiesto un criterio machista donde solo puede encabezar una lista un hombre”, se señala.

El texto también argumenta contra el pedido oficial de reimprimir las boletas, por razones económicas y procedimentales.

Según el escrito, “la implementación de la Boleta Única Papel tuvo como fundamento rector el ahorro y la eficiencia en materia electoral. Si se reimprimen, significaría un doble gasto que repercutirá directamente en las finanzas públicas y afectará la utilización de esos fondos, que podrían destinarse a cuestiones más urgentes como el financiamiento de las recientes leyes aprobadas por el Congreso Nacional vinculadas a Discapacidad y Universidades”.

Además, los apoderados de Unión Federal subrayaron que el proceso de aprobación de la boleta ya fue cumplido, y que la ley no permite reemplazar fotografías ni modificar el orden de los candidatos una vez celebrada la audiencia de control.

“Es criterio reiterado de este Juzgado que no se puede reemplazar la foto de los candidatos cuando la misma no fue exhibida en la audiencia de boletas”, sostuvieron, agregando que “la no exhibición de la foto del candidato Diego Santilli imposibilita la reimpresión de la boleta sin la correspondiente publicación de la muestra en audiencia designada a tal efecto”.

El pedido de la oposición quedó en manos de la Junta Electoral, que deberá resolver si autoriza o no la reimpresión de las boletas y si corresponde aplicar el criterio de corrimiento ascendente previsto por la normativa electoral.

🔗 También te puede interesar: 👉 Comisión de Presupuesto Espert renunció en medio del escándalo