Perro faldero y crítica política en el Museo de Cera de Madrid
El Museo de Cera de Madrid se convirtió en escenario de una intervención artística que combinó sátira política y crítica visual. El artista chileno Nicolás Miranda ingresó al recinto y modificó una de sus representaciones más reconocidas: el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde se exhiben las figuras de Donald Trump, Melania Trump y Barack Obama.
Durante aproximadamente treinta minutos, Miranda instaló una serie de esculturas creadas por él mismo, entre ellas una figura de Javier Milei representado como un perro faldero a los pies del expresidente estadounidense. Junto a la figura del mandatario argentino, el artista colocó otro perro al que identificó como “Conan”, nombre del animal que Milei reconoce como su mascota simbólica.
La intervención también incluyó una figura del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, representado como el personaje cinematográfico Chucky, vestido con su clásico overol. La obra fue parte de una instalación titulada “Child’s Play” (Juego de niños), que el propio Miranda definió como una crítica a lo que considera “la decadencia occidental contemporánea”.
Según explicó a la agencia EFE, “Child’s Play” busca construir “un retablo de la decadencia occidental contemporánea, protagonizado por personajes de una ultraderecha que contemplan pasivamente los registros fotográficos y audiovisuales del genocidio en Gaza, Palestina”.
El artista detalló que realizó la intervención sin autorización del museo. Ingresó acompañado por colaboradores, transportando las figuras desmontadas en mochilas y bolsos, y las ensambló directamente en la sala que recrea la oficina presidencial de la Casa Blanca.

La escena original del museo muestra a Trump sentado en su escritorio junto a Melania y Obama. En ese contexto, Miranda ubicó a Milei en forma de perro faldero junto al líder estadounidense, reforzando el tono satírico de la instalación.
La composición fue completada con miniaturas de otras figuras políticas españolas: Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Santiago Abascal, representados como ratas. Según Miranda, esas adiciones buscan señalar “el carácter grotesco de la política actual y la estetización del poder”.
Las esculturas fueron elaboradas con estructuras metálicas recubiertas de masa de modelar y pintadas al óleo, lo que les permitió integrarse visualmente con las figuras del museo. El artista explicó que la intención era que las piezas pasaran desapercibidas para los empleados durante el breve tiempo de exposición.
“A mí me interesa el lenguaje y, siendo sincero, tocar los cojones”, afirmó Miranda a EFE, reconociendo que su objetivo era provocar reflexión y debate a través del impacto visual.
El museo madrileño difundió un comunicado oficial horas después del incidente para desvincularse completamente de la intervención.
“Nicolás Miranda actuó sin consentimiento ni coordinación con el Museo de Cera de Madrid. La institución no avala ni se hace responsable del contenido simbólico o político de la obra”, señaló el comunicado.
“Para Miranda, el uso del perro faldero como metáfora visual expresa una relación de subordinación política y simbólica.”
El texto añadió que la entidad mantiene su compromiso con “un espacio cultural respetuoso y libre de contenidos no consensuados” y agradeció la comprensión del público.
Miranda retiró las figuras después de media hora para evitar sanciones y aseguró que el proceso fue “re fácil”. Las fotografías tomadas durante la intervención circularon rápidamente en redes sociales, generando debate entre usuarios y medios internacionales.
En 2023, Miranda había colocado una figura del Rey Juan Carlos I apuntando con una escopeta al monumento del Oso y el Madroño, en alusión a su afición por la caza de animales.
Con esta nueva intervención, Nicolás Miranda volvió a situar la crítica política en el centro de la escena artística madrileña, utilizando el recurso del perro faldero como símbolo de subordinación y poder en clave irónica.
Perro faldero: la intervención artística que ridiculizó a Milei
Una performance del artista Nicolás Miranda supera a la realidad.
— Unknown 🍉🇵🇸 (@h0m3r02) October 10, 2025
Netanyahu vestido como Chucky, aunque debería ir vestido de Satanas, Milei es un perro rabioso, Abascal, Almeida y Ayuso son ratas a los pies de Trump en el Museo de Cera de Madrid.pic.twitter.com/mz8BdsRPup
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