Rusia y Ucrania intercambiaron acusaciones en medio de las negociaciones
Rusia y Ucrania intercambiaron este lunes nuevas acusaciones cruzadas luego de que Moscú denunciara un supuesto ataque ucraniano contra una de las residencias estatales del presidente ruso, ubicada en la región de Nóvgorod, entre Moscú y San Petersburgo. El episodio fue incorporado por Rusia en los contactos diplomáticos que mantiene con Estados Unidos en el contexto de las negociaciones de paz.
Según la versión oficial difundida por Rusia, el presunto ataque fue comunicado directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, durante una conversación telefónica mantenida este lunes. De acuerdo con Moscú, el hecho podría afectar los entendimientos alcanzados en el proceso de diálogo entre las partes involucradas en el conflicto.
El asesor de política internacional de la presidencia rusa, Yuri Ushakov, aseguró que Trump expresó su malestar frente a la denuncia presentada por Rusia. Según su relato, el mandatario estadounidense consideró que no se podía imaginar una acción de ese tipo por parte de Kiev, en referencia al supuesto ataque denunciado por el gobierno ruso.
Horas después, Trump se refirió públicamente al episodio al inicio de un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. En ese contexto, el presidente estadounidense afirmó que fue informado por el propio Vladimir Putin sobre lo ocurrido y manifestó su descontento ante la denuncia planteada por Rusia.
Los contactos entre Washington y Moscú se produjeron luego de una intensa agenda diplomática. El domingo, Trump había mantenido una reunión de varias horas con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, también en Florida, en el marco de los esfuerzos impulsados por Estados Unidos para avanzar hacia una salida negociada al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Desde Kiev, el gobierno ucraniano negó de manera categórica la acusación formulada por Rusia. Zelenski afirmó que la denuncia sobre un ataque contra una residencia presidencial rusa es falsa y acusó a Moscú de inventar un episodio inexistente con fines políticos. “Ahora los rusos han inventado una historia obviamente falsa”, sostuvo el mandatario ucraniano en su cuenta oficial de Telegram.
El presidente de Ucrania señaló que las afirmaciones de Rusia constituyen acusaciones peligrosas cuyo objetivo sería obstaculizar los avances logrados en las negociaciones entre Ucrania y Estados Unidos. Según Zelenski, la versión difundida por Moscú busca generar un clima de tensión y justificar nuevas acciones militares, en un momento clave del proceso diplomático.
Zelenski calificó la denuncia como parte de tácticas habituales del gobierno ruso y reiteró que Ucrania no lanzó ningún ataque contra propiedades vinculadas a la presidencia rusa. Desde el Ejecutivo ucraniano insistieron en que no existe evidencia que respalde la acusación formulada por Rusia.
La denuncia oficial fue presentada públicamente por el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Según Lavrov, “en la noche del 28 al 29 de diciembre de 2025 el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con 91 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance” contra una residencia estatal en la región de Nóvgorod.
El canciller agregó que, de acuerdo con la versión de Rusia, todos los drones habrían sido destruidos y que no se registraron víctimas ni daños materiales por la caída de restos. Lavrov sostuvo que el objetivo del supuesto ataque era una residencia vinculada al presidente ruso, aunque no se difundieron pruebas independientes que confirmen ese relato.
Desde Ucrania reiteraron que la acusación carece de sustento y remarcaron que el episodio no fue corroborado por fuentes externas. Hasta el momento, no se publicaron informes que verifiquen la existencia de un ataque contra instalaciones presidenciales rusas, más allá de las declaraciones oficiales de Rusia.
El último estado verificable indica que Rusia mantiene la denuncia sobre un supuesto ataque ucraniano contra una residencia estatal, mientras que Ucrania niega de forma categórica esa versión y sostiene que se trata de una acusación falsa en el marco de un escenario diplomático aún abierto.
Rusia acusó a Ucrania de haber disparado decenas de drones contra una de las casas del presidente Vladimir Putin.
— Telemundo (@TelemundoUY) December 29, 2025
Desde Ucrania negaron esta información en medio de las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un posible acuerdo de paz. pic.twitter.com/1W0cWJW91Q
🔗 También te puede interesar: 👉 Donald Trump, Si pierden las elecciones, no seremos generosos

