ARA San Juan

ARA San Juan: piden las penas máximas para los responsables del hundimiento

El juicio por el hundimiento del submarino ARA San Juan ingresó en su etapa final. La querella reclamó las condenas más severas para los acusados y sostuvo que la nave nunca debió haber sido enviada a una misión en las condiciones en las que se encontraba.

ARA San Juan en el juicio por el hundimiento donde la querella pidió penas máximas para los responsables.
El juicio por el hundimiento del ARA San Juan entró en su etapa final con fuertes pedidos de condena.

El juicio por el hundimiento del ARA San Juan, una de las mayores tragedias de la historia reciente argentina, atraviesa su etapa decisiva. Luego de más de 30 audiencias y meses de debate en el Tribunal Oral Federal de Río Gallegos, la fiscalía y las querellas comenzaron a presentar sus alegatos sobre las responsabilidades penales por la pérdida del submarino y la muerte de sus 44 tripulantes.

Uno de los reclamos más contundentes fue el de Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos fallecidos y querellante en la causa, quien pidió las penas máximas previstas por la ley para los responsables y aseguró que la embarcación no estaba en condiciones de realizar la misión que se le había encomendado.

“El submarino no estaba en condiciones”

En diálogo con Infobae al Amanecer, Tagliapietra sostuvo que durante el juicio pudo demostrarse que el submarino presentaba graves deficiencias técnicas y de mantenimiento.

“Se pudo probar que el submarino no estaba en las condiciones exigidas para una misión compleja y peligrosa en el Atlántico Sur”, afirmó.

Además, señaló que el ARA San Juan carecía del mantenimiento requerido por el fabricante y que tampoco contaba con los sistemas de defensa necesarios para afrontar una misión de esas características.

Sin embargo, aclaró que todavía no existe una respuesta definitiva sobre las causas exactas del hundimiento. “Todavía no sabemos realmente por qué se hundió, porque hubo una reticencia permanente a realizar las pericias necesarias para conocer esa verdad”, expresó.

El pedido de penas máximas

Tagliapietra explicó que la fiscalía solicitó condenas de hasta cinco años de prisión, mientras que la querella pidió penas aún mayores a través de la aplicación de otras figuras penales.

Según detalló, reclamó ocho años de prisión para dos de los acusados y siete años para otros dos exfuncionarios, al considerar que además del delito de estrago culposo existieron incumplimientos de los deberes de funcionario público y abandono de persona.

El abogado cuestionó además la legislación vigente al considerar que el Código Penal no diferencia la gravedad entre la muerte de una persona y una tragedia con decenas de víctimas.

Críticas a la investigación judicial

El querellante también fue muy crítico con la investigación realizada en los primeros años del expediente y aseguró que no se llevaron adelante las pericias indispensables para esclarecer completamente lo sucedido.

“Llegamos a este punto por una mala labor judicial”, sostuvo.

Incluso afirmó que la jueza que instruyó inicialmente la causa no impulsó las medidas de prueba necesarias y denunció que existió una protección política que impidió avanzar con mayor profundidad en la investigación.

A casi nueve años del hundimiento del ARA San Juan, los familiares de las víctimas continúan reclamando justicia y esperan que la etapa final del juicio permita establecer responsabilidades y acercarse, finalmente, a la verdad sobre una tragedia que marcó a la Argentina.

Youtube video