Nissan y el cierre de su producción en la planta de Santa Isabel
El jueves 9 de octubre quedará marcado como la fecha en que se produjo la última Nissan Frontier en la planta industrial de Santa Isabel, Córdoba. La decisión de finalizar la producción local fue comunicada oficialmente en marzo de este año como parte del proceso de reestructuración global de la compañía.
El cierre de operaciones en Argentina se enmarca en un plan más amplio de reconversión industrial de la marca japonesa, que también contempla el cese de actividades en una planta de México y otra en Japón. La medida impacta en un país donde actualmente operan nueve fábricas automotrices pertenecientes a diez marcas.
Desde 2026, continuarán existiendo las mismas nueve plantas, pero Nissan dejará de fabricar vehículos en territorio argentino. Entre 2018 y 2025, la compañía produjo su línea de pick-ups medianas Frontier en alianza con Renault, que utilizó la misma plataforma para su modelo Alaskan.
El comunicado oficial de Nissan
En un comunicado emitido el jueves por la mañana, la empresa confirmó el cierre definitivo de su producción local:
“De acuerdo con lo informado el 28 de marzo pasado y como parte de su plan de transformación, Nissan en el día de hoy ha cesado la producción de la pick-up Nissan Frontier en Fábrica Santa Isabel. A partir de ahora toda la producción de pickups para la región se concentrará en México. Nissan Argentina reafirma su compromiso de continuar entregando a sus clientes lo mejor de su portafolio, así como también la mejor calidad de servicio de ventas y posventa a través de su red oficial de concesionarios en todo el país.”
La salida de Nissan implica también la finalización de la producción de la Renault Alaskan, debido a que ambas camionetas compartían estructura técnica, líneas de montaje y personal. En el acuerdo industrial, la marca japonesa aportaba la tecnología del vehículo, mientras que Renault brindaba las instalaciones y la mano de obra local.
La situación de los trabajadores
La finalización del proyecto afectó directamente a unos 300 operarios de Renault Argentina, quienes estaban asignados a la fabricación de ambas camionetas. Desde hace meses, la empresa implementó planes de retiro voluntario y un esquema de suspensiones para acompañar la transición hasta el inicio de nuevos proyectos industriales.
De acuerdo con lo informado, parte del personal podría ser reubicada en la producción de la Renault Niágara, una nueva pick-up que se encuentra en etapa de planificación y desarrollo inicial.
“Hace 5 años que sabemos que este momento iba a llegar, y lo estamos conversando mucho desde entonces con todas las partes, incluidos el sindicato y el gobierno. Estamos hablando de un proyecto que va a dejar una planta con todo resuelto por muchos años, y trabajando con dos turnos full en muy poco tiempo”, había expresado Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, durante los festejos por los 70 años de la planta Santa Isabel.
Tras el anuncio de Nissan, Renault comunicó que continuará trabajando estrechamente con el sindicato SMATA Córdoba para garantizar una transición ordenada.
“Estamos trabajando con el sindicato durante esta transición, con un enfoque claro en el futuro de la planta y los nuevos proyectos que hay por delante”, informó la compañía francesa.
Un cambio de etapa en la industria automotriz argentina
La decisión de Nissan representa un nuevo desafío para la industria automotriz argentina, que busca sostener los niveles de producción y empleo en un contexto regional complejo.
Durante su período de actividad, la marca japonesa ensambló en Córdoba más de 40.000 unidades de la Frontier, destinadas al mercado local y a la exportación. La producción se había iniciado en 2018 tras una inversión conjunta con Renault y con la expectativa de posicionar a la planta cordobesa como un centro regional de pick-ups medianas.
A partir de ahora, toda la producción de la Nissan Frontier para América Latina se trasladará a México, donde la compañía centralizará sus operaciones. En Argentina, la marca mantendrá presencia comercial y de posventa a través de su red de concesionarios, pero sin fabricación nacional.
Cerró hoy la producción de las Nissan Frontier y Renault Alaskan en Argentina pic.twitter.com/7W56LTyBf4
— NISSAN News (@buynissansave) October 10, 2025
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