Tensión en el Senado

No hay quórum en el Senado: José Mayans denunció un blindaje a Manuel Adorni

El senador peronista sostuvo que el oficialismo busca proteger al jefe de Gabinete mediante una interpretación "torcida" de la Constitución y cuestionó la falta de avances en el Congreso.

No hay quórum en el Senado durante el debate por el caso Manuel Adorni.
José Mayans cuestionó al oficialismo tras la falta de quórum en el Senado.

No hay quórum para avanzar en el Senado con el debate por la situación de Manuel Adorni, y José Mayans acusó al oficialismo de usar esa falta de número como parte de una estrategia para blindar al funcionario. El senador sostuvo que la discusión quedó trabada por una interpretación del artículo 101 de la Constitución que, según afirmó, busca elevar artificialmente la mayoría necesaria.

Durante una conferencia de prensa, el legislador sostuvo que la discusión gira en torno a la mayoría necesaria para avanzar con una interpelación, una moción de censura o una eventual remoción del funcionario. Según explicó, la Constitución establece que basta con la mayoría absoluta, equivalente a 37 votos, mientras que sectores del oficialismo sostienen que deben reunirse los dos tercios de la Cámara.

Mayans aseguró que esa postura representa un intento de proteger políticamente al funcionario y cuestionó el cambio de criterio adoptado luego de una reunión parlamentaria anterior, en la que —según relató— se había reconocido que el artículo 101 es de aplicación inmediata y no requiere una mayoría agravada.

"Tienen vergüenza de presentarse al Senado"

El presidente del bloque de Unión por la Patria sostuvo que quienes impulsan la interpretación de los dos tercios "están protegiendo a Adorni" y afirmó que el oficialismo evitó avanzar con la discusión porque no contaba con los votos necesarios.

"Tienen vergüenza de presentarse al Senado", afirmó Mayans, al considerar que varios legisladores no están dispuestos a defender públicamente una interpretación que calificó como "torcida" de la Constitución.

En ese sentido, remarcó que el envío del expediente a comisión no representa una solución sino una maniobra para postergar el tratamiento de la cuestión y evitar una definición en el recinto.

Críticas al jefe de Gabinete

El senador insistió en que el funcionario "no debería estar un solo minuto más" en el cargo y sostuvo que existen motivos suficientes para avanzar con una interpelación, una moción de censura y una eventual separación.

Mayans cuestionó además las declaraciones patrimoniales del funcionario y habló de una presunta "omisión maliciosa" en sus presentaciones, además de recordar que, según su interpretación, el jefe de Gabinete incumplió con la obligación constitucional de concurrir mensualmente al Congreso para informar sobre la administración del Estado.

También criticó afirmaciones atribuidas al funcionario respecto de la evasión fiscal y aseguró que millones de jubilados, pensionados y trabajadores pagan impuestos de manera directa y no tienen posibilidades de evadir.

El debate seguirá en comisión

Tras la falta de quórum, los proyectos fueron enviados a comisión, donde continuarán siendo analizados durante los próximos días. Para Mayans, esa decisión confirma que el oficialismo busca dilatar el tratamiento parlamentario y evitar una votación sobre la situación del funcionario.

El senador sostuvo que la discusión no está cerrada y anticipó que su bloque continuará impulsando las herramientas parlamentarias previstas por la Constitución para exigir explicaciones y avanzar con las medidas que considere necesarias.

Youtube video