La desaparición de Cecilia Jubileo sigue siendo uno de los grandes misterios policiales de la Argentina. La médica psiquiatra fue vista por última vez el 17 de junio de 1985, cuando cumplía una guardia nocturna en la Colonia Nacional Manuel Montes de Oca, ubicada en la localidad bonaerense de Torres.
El caso volvió a ser recordado por el periodista Paulo Kablan, quien repasó los 41 años de una causa que nunca logró establecer qué ocurrió con la profesional. “¿Qué le pasó? ¿Qué le hicieron a Cecilia Jubileo? Una pregunta que nunca va a tener una respuesta clara porque solo quedaron hipótesis”, planteó.
La última noche de Cecilia Jubileo
Según reconstruyó Kablan, Cecilia Jubileo había llegado a la colonia para tomar la guardia. Dejó su Renault 6 estacionado en la puerta de la casa destinada a los médicos y caminó por los pasillos del predio acompañada por un paciente.
La última frase que se le escuchó decir fue que venía de atender “una urticaria gigante”. Luego ingresó a su habitación, pidió tres cigarrillos y desde entonces no se supo más nada de ella.
Al día siguiente, la cama apareció hecha, sus zapatos estaban junto a la cama y gran parte de su ropa permanecía en el lugar. Sin embargo, la médica no estaba y tampoco había señales claras que permitieran explicar su desaparición.
Las hipótesis y las irregularidades
La causa comenzó como una averiguación de paradero y, según recordó Kablan, durante los primeros días se barajaron versiones como una fuga voluntaria o la existencia de una relación sentimental. Con el paso del tiempo, esas hipótesis no avanzaron y el caso tomó dimensión nacional.
Cuando los investigadores llegaron a la casa de médicos, el lugar ya había sido limpiado y las paredes habían sido pintadas, una situación que alimentó las sospechas. Además, algunos pacientes declararon haber visto movimientos extraños, como el ingreso de un auto negro o personas de traje, pero sus testimonios fueron relativizados por su condición psiquiátrica.
En paralelo, la investigación expuso graves irregularidades dentro de la Colonia Montes de Oca. Kablan recordó que había pacientes que figuraban como fugados pese a no estar en condiciones físicas de escapar, además de denuncias por corrupción y abandono institucional.
La causa finalmente prescribió y fue archivada en los tribunales penales de Mercedes. A más de cuatro décadas, la desaparición de Cecilia Jubileo continúa sin respuesta judicial y permanece como uno de los casos impunes más inquietantes de la historia policial argentina.



